Redacción / Revista Acapulco
*El Gobierno de Guerrero, a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, realizó el Encuentro STEM Cummins Guerrero 2026, donde 92 docentes de 24 municipios presentaron proyectos de innovación y fortalecieron sus capacidades en enseñanza científica y tecnológica
Chilpancingo, Gro., 26 de junio de 2026.- Para fortalecer la educación científica, tecnológica y de innovación, el gobierno de Guerrero, a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCYTIEG), llevó a cabo el Encuentro STEM Cummins Guerrero 2026, un espacio para compartir experiencias, presentar proyectos desarrollados por docentes y estudiantes, y consolidar alianzas estratégicas que impulsen la formación de talento guerrerense.
El evento, realizado en coordinación con Cummins READY y Movimiento STEM, reunió a docentes de educación media superior, estudiantes, autoridades educativas y representantes de instituciones públicas, quienes conocieron los resultados del programa de capacitación "Introducción y Aplicación del Marco Instruccional STEM", orientado a fortalecer las competencias docentes mediante metodologías innovadoras.
En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, asistió Edson Zúñiga Ozuna, subdirector de Profesiones de la Secretaría de Educación. Asimismo, estuvo presente Antonio Zavaleta Bautista, director general de Posgrado e Investigación de la UAGro, en representación de la rectora Leticia Jiménez Zamora.
En su intervención, Zúñiga Ozuna, transmitió un saludo a las y los asistentes, a la vez que reconoció el compromiso de docentes y estudiantes que participaron en el encuentro. Felicitó a quienes presentaron sus proyectos y los exhortó a continuar desarrollando iniciativas innovadoras que contribuyan a resolver las necesidades de sus comunidades y generen un impacto positivo en el estado.
Como resultado del proceso formativo, 92 docentes provenientes de 24 municipios de Guerrero participaron en una capacitación especializada de 32 horas enfocada en la aplicación de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Indagación Científica, el Modelo de las 5E y Design Thinking. Derivado de este proceso, se desarrollaron 16 proyectos STEM, de los cuales nueve fueron seleccionados para presentarse durante el encuentro.
Como parte del programa, se formalizó un convenio de colaboración entre el COCYTIEG y Movimiento STEM+, con el propósito de fortalecer las acciones conjuntas para ampliar las oportunidades de formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para docentes y estudiantes de la entidad.
Asimismo, se presentó oficialmente la plataforma digital UNIMAP, una herramienta desarrollada por el COCYTIEG que concentra la oferta educativa de las instituciones de educación superior de Guerrero, con el fin de facilitar a las y los jóvenes el acceso a información confiable para la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional.
Asistieron al evento el subsecretario de Fomento y Desarrollo Económico de la SEFODECO, César Fructuoso Vázquez Mendoza; la directora de Vinculación de la Subsecretaría de Educación, Lama Delia Hernández Pablo y en representación del director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, Miguel Ángel Rendón Liborio, asistió Karen Paulina Solís Catalán, directora de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Proyectos Estratégicos del COCYTIEG.



