Istmo de Tehuantepec, estratégico en la integración comercial con Estados Unidos y Asia


El “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, busca atender el rezago económico y social de la población del Istmo de Tehuantepec, la cual corresponde a 46 municipios de Oaxaca y 33 de Vera-cruz, que tenga impacto para 2.23 millones de habitantes en la región, generando inversión y empleo, un monto estimado de 213,917 millones de pesos de inversión.


El Programa toma como eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal Interoceá-nico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transpor-te.


Entre las obras de infraestructura que considera el proyecto enumeró: modernizar el ferrocarril del Ist-mo de Tehuantepec, modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructu-ra carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empre-sas y a consumidores domésticos.  Además, a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.


 

Dentro de este contexto, el día 22 de abril de 2022, se llevó a cabo una reunión de trabajo “Desarrollo del Istmo de Tehuantepec” en el Estado de Veracruz, con la participación del Presidente de la República, Secretario de Relaciones Exteriores, Gobernadores del Sureste, Secretarios de Estado del Gobierno Mexicano, Directores Generales, representantes empresariales mexicanos, y el Embajador de Estados Unidos y representantes empresariales.


En la reunión de trabajo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó, “Quiero llamar la atención sobre el porqué es importante el que nos integremos en lo económico en América del Norte y, como un ideal, como una utopía que se puede convertir en realidad, la integración de toda América. Así como en su momento fue la Comunidad Europea y luego la Unión Europea, ¿por qué no pensar en que se puede dar esta integración regional, estratégica, para nuestros países?


En la reunión de trabajo, Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, expone los aspectos siguientes:


a) El presidente López Obrador instruyó la creación del organismo Corredor Interoceánico para modernizar y ampliar la infraestructura logística del istmo. Así, se crea el Corredor Interoceánico como proyecto estratégico que detone el desarrollo de la región y facilite una conexión eficiente y segura entre el este de Estados Unidos y Asia y entre el Este y Oeste de América del Norte, y que al amparo del Tratado de Libre Comercio garantice a la integración comercial de la región.

b) El proyecto Corredor Interoceánico lo estamos conformando por dos grandes plataformas, una es la plataforma logística y la otra es la plataforma de desarrollo industrial, la cual incluye el establecimiento de 10 parques industriales en todo el corredor, en todo el transcurso, el trayecto del tren del Corredor Interoceánico, que une los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, y el cual consideramos que podemos arrancar este mismo año ya con la operación del tren y los puertos. Hay condiciones para empezar ya con el transporte entre un océano y el otro de los contenedores que puedan llegar a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

c) Esta nueva plataforma logística es clave, como ya se mencionó, para fortalecer la unión económica de América del Norte, pues permitirá dinamizar la cadena de suministro y de valor que hoy se encuentra afectada tanto por la pandemia como por otras situaciones en el mundo.

d) La plataforma logística del corredor impulsará la conectividad de Norteamérica con Sudamérica, Asia y Europa, al mismo tiempo que estamos estableciendo las condiciones inmejorables para que se detone la inversión privada, con salarios justos y competitivos, altamente calificados e impulsando un corredor energético dada la vocación energético e industrial, dada la vocación de la zona.

e) México y Estados Unidos los intercambios de mercancías y servicios son dinámicos, somos el principal socio comercial el uno del otro; por lo tanto, somos aliados inmejorables para fortalecer la economía de nuestra región. Además, México es un gran país para invertir. El presidente López Obrador se ha encargado de procurar la estabilidad económica a pesar de los retos globales. México es la 15ª economía más grande en el mundo y el 12º país con más exportaciones.

f) Contamos con finanzas públicas saludables, lo que nos ha permitido mantener nuestra por debajo del 50 por ciento del PIB y reducir nuestro déficit comercial. Mantenemos una moneda fuerte, el peso ha demostrado se resistente a las alzas en las tasas de interés. Adicionalmente, nuestro país tiene a su favor el bono demográfico, el 66 por ciento de nuestra población, prácticamente 84 millones de habitantes, está en edad productiva.

g) Establecer beneficios extraordinarios para promover la inversión en el cinturón del corredor, pues su posición estratégica conecta al océano Pacífico y Atlántico como una plataforma logística única, conformada por puertos, trenes, aeropuertos, carreteras y parques industriales. Este proyecto hemisférico transformará América del Norte con su plataforma logística, rápida, confiable y segura, que brindará servicios a diversas rutas comerciales internacionales y reducirá los costos intermodales del comercio. Con ello, se abren las puertas al desarrollo de una región con un enorme potencial por medio de la inversión y apertura de oportunidades para la población.

h) En los últimos tiempos se ha presentado la coyuntura de que, dado el alto costo, el alto precio de los productos chinos que llegan a Estados Unidos, que últimamente se le han puesto impuestos elevados, pues consideramos nosotros que es momento de que las empresas que se fueron en un tiempo, cuando el ‘boom’ chino, se fueron a producir sus mercancías a China, tanto empresas mexicanas como de Estados Unidos y de muchas partes del mundo, todos se fueron a producir a China, en este momento ya no está siendo muy competitiva la llegada de esas mercancías a Estados Unidos. Nosotros estamos enfocándonos mayormente a la costa este, al este de Estados Unidos dada la conexión que vamos a proyectar con este corredor entre Asia y Estados Unidos.

i) Se han presentado debido a la pandemia altos costos, una elevación muy alta del costo de los fletes marítimos, se habla de más de 10 veces el costo que se ha incrementado del transporte de los contenedores de Asia hacia Estados Unidos. Por dar un ejemplo, antes costaba alrededor de mil 500 dólares el costo de un contenedor de Asia a Long Beach y actualmente andan en 19 mil y 20 mil pesos el costo.

j) Otorgar incentivos fiscales en el Istmo de Tehuantepec a las empresas que se vengan a instalar, vamos a tener energía barata, el gas, la energía eléctrica, va a haber agua suficiente para los parques que lo necesiten y toda una red de infraestructura lo que es las carreteras, los ferrocarriles, los aeropuertos. Entonces, consideramos que es importante para las empresas el que les va a ser redituable venir a instalarse en el Istmo de Tehuantepec.

k) En cuanto a lo que es la plataforma logística, estamos modernizando los puertos, el puerto de Coatzacoalcos, el puerto de Salina Cruz, se están ampliando las instalaciones.

l) En Salina Cruz estamos haciendo un puerto nuevo, estamos construyendo una escollera de mil 600 metros que va a dar formación a un puerto nuevo y que va a ser el más profundo de América en este momento, dado que ahí tenemos 24 metros de calado, que vienen siendo más de 75 pies, y ahí van a poder albergar barcos de más de 22 mil contenedores y buques, buquetanques de dos millones de barriles.

m) La infraestructura modernizada la vía del tren que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Es un trayecto de 300 kilómetros. Vamos a poder cruzar un contenedor en seis horas de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.  también se está modernizando las vías del tren que va de Ixtepec, Oaxaca, para conectarlo con el transístmico hasta la frontera con Guatemala.

n) Se va a modernizar la vía del ferrocarril que va desde Coatzacoalcos hasta Palenque y con el cual nos vamos a unir al Tren Maya. Entonces, ya con esto vamos a tener toda una plataforma de que vamos a integrar al sureste con el servicio de ferrocarril, que es un servicio muy barato, que hace falta. Lo vemos, porque hay mucha demanda de transporte por ferrocarril y con esto se va a poder dar servicio a estas empresas, que va a ser un atractivo.

o) Comercio con Centroamérica de 20 millones de toneladas que no se está aprovechando en virtud de que no hay tren. Entonces, también el gobierno de Guatemala está construyendo una vía del tren y se va a conectar hasta Puerto Quetzal. Entonces, vamos a tener ahí una buena alianza con Centroamérica, que también es necesario que se desarrolle, lo cual va a ayudar también a lo que es la contención, este proyecto también ayuda a la contención de la migración local y centroamericana que se va a poder emplear en este corredor.

p) Se está considerando dentro de este proyecto la construcción de la vía férrea que va del puerto de Dos Bocas a Roberto Ayala en Chiapas, para conectarlo también con este corredor y con la vía que va de Palenque a Coatzacoalcos.

q) En las carreteras, también se está invirtiendo en las carreteras del istmo, se está modernizando la carretera transístmica esa ya va a quedar este año ampliada para dar el servicio que se necesita. 

r) Contamos con un corredor de aeropuertos, tenemos un aeropuerto en Minatitlán, tenemos otro en Ixtepec, en el sur, cerca de Salina Cruz, podemos contar también, integrar a este proyecto el aeropuerto de Huatulco y el aeropuerto de Oaxaca, ya que también se está construyendo una autopista desde Mitla, en Oaxaca, hasta Tehuantepec, para unir al istmo con la capacidad del estado de Oaxaca. Entonces, ahí ya incluiríamos también dentro de este corredor al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca.

s) En cuanto a los servicios, se está construyendo un gasoducto transístmico para conectar a Coatzacoalcos con Salina Cruz y se va a anclar este gasoducto con una planta de licuefacción que se va a instalar en el puerto de Salina Cruz. También estamos construyendo una fibra óptica que va a atravesar todo el Istmo de Tehuantepec para mejorar los servicios de internet en toda la zona.

t) El detonador de todo el desarrollo del sur sureste junto con los proyectos de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Consideramos que estos tres proyectos importantes van a ser los detonadores del desarrollo de esta zona del país.

u) Se implementará una serie de incentivos fiscales que van a tener que ver con el impuesto sobre la renta, con el IVA, el impuesto sobre nómina, vamos a tener un sistema de facilitación del comercio aduanero con todos los trámites de aduanas y de impuestos al comercio exterior.


El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destaca, que es el momento del sur, que viene a complementar el centro y el norte, y su desarrollo. Estamos convencidos de que este está llamado a ser el nuevo motor de crecimiento de México, pero también de una región del sur y Centroamérica. No podemos entender un proyecto de desarrollo si no incorporamos a las gentes más vulnerables y me parece que una de las grandes diferencias que tiene este proyecto de desarrollo del señor presidente es eso.


Tenemos una serie de proyectos sociales que ustedes ya conocen, pero, por ejemplo, en el caso logístico se están haciendo tres autopistas que sin duda van a cambiar la realidad de Oaxaca y del proyecto, pero se están haciendo también más de 250 caminos rurales con una inversión de más de nueve mil millones de pesos. El proyecto es importante, porque Oaxaca tiene más de 570 municipios y más de la mitad de la población vive en comunidades de menos de dos mil 500 personas.


Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador de Tabasco, destacó que el proyecto del Istmo de Tehuantepec tiene un beneficio de impacto indirecto para Tabasco. Recordemos que es un corredor interoceánico que conectara los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, mediante vía férrea. 


El impacto que este corredor tiene para Tabasco es la modernización de la ruta ferroviaria Palenque-Coatzacoalcos de más de 300 kilómetros, así como la construcción del tramo ferroviario de Estación Chontalpa a Dos Bocas de más de 94 kilómetros, la cual conectará hacia Coatzacoalcos y por ende con este corredor. En suma, la nueva infraestructura portuaria serviría de dentro logístico para la industria petrolera, la demanda comercial y el turismo, aprovechando la conexión con el corredor interoceánico, con las que tendremos mayor desarrollo económico.


El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, en la reunión de trabajo expuso que cuenta el estado con una frontera muy importante que nos acerca cada vez más a Centroamérica y a América Central a través de Guatemala, así como el gobierno de la República ha hecho inversiones muy importantes, por ejemplo, el tren, que va a conectar con Chiapas, a través de Oaxaca con Ixtepec, y que va a hacer posible tener una mejor relación con el centro del país, pero que nos lleva a los Estados Unidos en varias formas, ya sea por la vía terrestre, por la vía aérea, pero, lo más importante, por el ferrocarril, tanto de carga como de pasajeros, y por el otro lado nos conecta por la costa este y al golfo de los Estados Unidos.


El Estado de Chiapas tiene muchos productos, sobre todo somos productores mundiales muy importantes de materia orgánica, de alimentos orgánicos, somos primer lugar en la producción de café orgánico, no solamente en cantidad, sino también en calidad. Producimos muchas frutas, somos primeros productores de plátano, somos productores ganaderos, avícolas, producimos en el mar.


 En Chiapas tenemos ya empresas como la Nestlé desde hace mucho tiempo opera en Chiapas y desde el año pasado inició otra inversión para ampliar, para seguir exportando a Canadá y a Sudamérica el Coffee Mate, Regal Sprigs, que exporta mojarra tilapia hacia los Estado Unidos, está haciendo nuevas inversiones y las va a concluir este año de otras plantas, Idealsa, una empresa de Guatemala que produce aceites, había pensado en tres plantas y ya está operando… va a empezar la operación e cinco plantas en Chiapas, Yasaki, que es una planta que produce partes para automóviles de todas las marcas y que las exporta hacia los Estados Unidos está ampliando otras plantas, porque les va muy bien con estas inversiones. Y qué decir de las empresas locales que le siguen apostando a Chiapas, porque gracias al presidente de la República, Chiapas ahora es de loe estados más seguros del país, el segundo lugar en materia de seguridad.


El aeropuerto de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez lo ampliamos ya y ya está funcionando, más de la mitad de su capacidad en infraestructura y en espacios dignos. Tenemos ahora un aeropuerto funcional, moderno para hacer frente toda esta posibilidad de negocios, tenemos los ríos más caudalosos, el gran Grijalva, el Usumacinta. Sólo en Chiapas tenemos aproximadamente el 30 por ciento del agua dulce del país.


El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que su gobierno tiene puesta la mirada en el sureste de México por la oportunidad de inversión en proyectos como el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec. "Nosotros como el gobierno de Estados Unidos y hablando de la visita del presidente Biden vemos oportunidad, vemos optimismo, vemos que con este proyecto y otros esfuerzos que vamos a estar haciendo en Centroamérica que esta región de las américas, allá es donde está el futuro de la economía, también de la democracia, no podemos fallar, tenemos mucho que hacer".


Los empresarios Francisco Garza, presidente de General Motors México; Patrick Ottensmeyer, presidente de Kansas City Southern México; y Sandhya Ganapathy, presidente de EDP Renewables para América del Norte, expresaron su interés de invertir en sureste mexicano.


            Correo electrónico: asn100@live.com


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo