Foto: Raúl Sendic García Estrada
*Fin al machismo y freno a la política tradicional; Evelyn Salgado revive la esperanza de que Guerrero deje los últimos lugares en educación y desarrollo social
José de la Paz Pérez
El próximo 15 de noviembre se escribirá un capítulo distinto en la historia de Guerrero: por primera vez ascenderá al poder estatal una mujer, por primera vez gobernará un personaje de izquierda y, por supuesto, la Cuarta Transformación, enarbolada por Andrés Manuel López Obrador en el ámbito nacional, comenzará formalmente a instaurarse en Guerrero.
No se trata de la simplicidad de la toma de protesta de un mandatario más, sino de la posibilidad de que se cumplan los sueños de miles de guerrerenses que votaron por Evelyn Salgado Pineda, no sólo para que sea su gobernadora, sino para que aterrice las esperanzas en un progreso largamente esperado.
Atrás quedarán las formas rancias de hacer política: robar, pero salpicar; si no se transa, no se avanza; hay que cuidarnos las espaldas… atrás quedarán los gobiernos de la inercia, los del cambiar para que todo siga igual, el gatopardismo, pues.
Evelyn Salgado Pineda tiene frente a sí una gran misión: demostrar a los guerrerenses que sí se puede gobernar sin corrupción, con transparencia, con entrega, con honestidad y honradez; y demostrar que ese Guerrero del machismo está cambiando, y que una mujer puede dirigir los destinos de esta entidad, tan saqueada, tan olvidada.
El respaldo popular y la legitimidad las tiene: ganó la elección con una diferencia de 60 mil votos, y llega a rendir protesta con más de 70 por ciento de aprobación, lo que indica el grado de confianza que existe en su persona para que saque a Guerrero del atolladero en que lo han dejado gobiernos anteriores.
Adultos mayores que durante años lucharon para ver un gobierno de izquierda, hoy estarán orgullosos de ver que el esfuerzo valió la pena; pero también, el de Evelyn, será un gobierno en el que confían los jóvenes y las mujeres, quienes se subieron a este barco del cambio real, para bien.
Es difícil vaticinar qué ocurra después, pero quienes han estado cerca de Evelyn han visto en ella a alguien con gran potencial, con voluntad de hacer bien las cosas, con preparación y la capacidad suficiente para establecer la diferencia.
De cumplirse las expectativas… o rebasarse, se prevé que, así como fue de meteórico su ascenso al poder en Guerrero, no se puede descartar verla en la palestra política de 2024. ¿Muy temprano para hablar de eso? Sí, pero todo depende de que demuestre de qué está hecha. Y ya veremos… en la política y en este mundo todo puede suceder.