José de la Paz Pérez /
*Inicia recuento de daños: Derrumbes menores de tierra y rocas en tramos carreteros cercanos a San Marcos y Acapulco, así como reportes de fugas de gas en zonas urbanas y daños en acabados de inmuebles en el puerto de Acapulco, entre los reportes de las autoridades
San Marcos, Gro., 2 de enero de 2025.- Un sismo de magnitud 6.5 sacudió la mañana de este viernes 2 de enero de 2026 a las 07:58 horas (hora local), al menos tres entidades de la República: Guerrero, Morelos y Ciudad de México, donde se activaron las alarmas sísmicas.
El epicentro fue localizado aproximadamente a 15 km al suroeste del municipio de San Marcos, en el estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El movimiento telúrico ocurrió a una profundidad aproximada de 10 km, lo que permitió que fuera percibido en diversas regiones del centro y sur del país, incluida la Ciudad de México y Morelos.
![]() |
| Daños en San Marcos, el epicentro. Foto: Redes sociales |
Según los datos preliminares del SSN, la sacudida activó de inmediato el sistema de Alerta Sísmica en dispositivos móviles, permitiendo que la población recibiera avisos preventivos segundos antes de que las vibraciones fueran sensibles en calles y viviendas.
Durante el sismo, se desarrollaba la Conferencia Matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que tuvo que desalojarse la sede para proteger a los asistentes, y minutos más tarde la jefa del Ejecutivo Nacional regresó para continuar la actividad.
En Acapulco, el fenómeno sorpendió tanto a locales como a turistas -principalmente capitalinos- que aún disfrutaban de sus vacaciones de fin de año en este puerto, algunos de los cuales manifestaron que podrían regresar a sus lugares de origen antes de lo previsto.
![]() |
| Turistas salieron de sus hoteles donde pasan sus vacaciones de fin de año. Foto: Redes sociales. |
Réplicas insistentes
Tras el movimiento principal, el organismo nacional de monitoreo sísmico reportó réplicas continuas, con más de 151 movimientos secundarios registrados en las primeras horas posteriores al sismo, siendo la de mayor magnitud una de 4.2 registrada a las 08:17 horas.
Estas réplicas, en varios casos de intensidad moderada, ocasionaron la reactivación de alertas en celulares de algunas localidades y mantienen en vigilancia a autoridades de protección civil.
Las réplicas continuarán a lo largo del día e incluso durante los próximos días, indicaron expertos.
Inicia recuento de daños:
En redes sociales y páginas oficiales de los gobiernos locales y federal, las autoridades han difundido información con reportes preliminares:
Protección Civil y Bomberos de Guerrero informó de derrumbes menores de tierra y rocas en tramos carreteros cercanos a San Marcos y Acapulco, así como reportes de fugas de gas en zonas urbanas y daños en acabados de inmuebles en el puerto de Acapulco.
![]() |
| Foto: Redes sociales |
También se atendieron menores derrumbes en municipios como Juan R. Escudero y Tixtla.
La recomendación es no viajar hasta que las autoridades reporten que no hay peligro de más derrumbes o de bloqueos por caída de rocas o árboles.
Tiendas de autoservicio de Acapulco reportan que parte de su mercancía cayó al suelo debido a las altas vibraciones sísmicas.
![]() |
| Daños en tiendas de autoservicio. Foto: Redes sociales |
El gobierno del Estado de Guerrero, a través de sus cuentas oficiales, indicó que equipos de emergencia realizan recorridos y evaluaciones de infraestructura en los 85 municipios, y que hasta el momento no se han confirmado daños estructurales de consideración ni víctimas.
Asimismo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México comunicó que, tras el sismo, no se han registrado daños materiales importantes en la capital, aunque se mantienen monitoreos preventivos en las 16 alcaldías y sobrevuelos de supervisión con helicópteros para descartar afectaciones.
Las autoridades mantienen el monitoreo permanente de la actividad sísmica y actualizan la información conforme se consoliden datos oficiales.
Le recomendamos seguir únicamente canales oficiales del Servicio Sismológico Nacional y Protección Civil para evitar desinformación.




