![]() |
Foto: Raúl Sendic García Estrada |
*No cumplieron las autoridades de Acapulco luego de dos exhortos previos que les hizo la Secretaría de Salud estatal
José de la Paz Pérez
Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Salud del estado de Guerrero finalmente declaró Emergencia Sanitaria en Acapulco "en virtud del deterioro ambiental ocasionado por el cúmulo de basura en la mancha urbana en el municipio".
Los últimos días se había esta especulando sobre esta posibilidad, incluso el gobierno de Adela Román había dicho que ya estaba solucionando el problema y que la nueva administración recibiría un Acapulco limpio, sin embargo no ha hecho lo suficiente y el caos de la basura ha generado protestas enérgicas de la población.
![]() | |
|
Finalmente la Emergencia Sanitaria llegó y con ello una serie de indicaciones de la autoridad de Salud que debe cumplir el Ayuntamiento porteño en un lapso no mayor a 24 horas:
Suspender de manera provisional la venta e ingesta de alimentos y bebidas en vía pública durante el tiempo que dure la presente Emergencia Sanitaria; suspensión de clases en escuela cercanas a focos de infección en pro del interés superior del menor y de la población en general, son dos de los ordenamientos.
Las indicaciones incluyen que el ayuntamiento realice actividades de recolección de basura con mayor eficacia y eficiencia en las zonas afectadas que comprende la zona suburbana del municipio de Acapulco; que el ayuntamiento difunda campaña de concientización de limpieza y reciclamiento de residuos sólidos.
Sa Secretaría de Salud advirtió que en caso de incumplimiento "se aplicarán las sanciones económicas hasta dieciséis mil UMAs, por la gravedad de la infracción, en vía de reincidencia".
La finalidad de esta declaratoria, dice el sector Salud, es "garantizar el Derecho a la Protección de la Salud de la población Guerrerense, lo anterior derivado de dos exhortos realizados y que las acciones realizadas por la Autoridad que usted representa, no son suficientes para resolver el problema ocasionado por el cumulo de basura esparcida por las calles del Municipio".