Este es el primer bebé de 2026 nacido en Guerrero


José de la Paz Pérez

*El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense recibió al primer nacimiento del año en los primeros segundos de 2026, reflejo del fortalecimiento al sistema de salud impulsado por el gobierno estatal

Chilpancingo, Gro., 01 de enero de 2026.– Con el inicio del nuevo año, Guerrero recibió también una nueva vida. 

En punto de las 00:00 horas de este 1° de enero, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG) fue escenario del nacimiento del primer bebé guerrerense de 2026, un hecho que simboliza esperanza, futuro y compromiso con la salud de las familias del estado.

El recién nacido, hijo de Libni, una joven madre de 23 años, llegó al mundo con un peso de 3.030 kilogramos y una talla de 52 centímetros. Actualmente permanece en observación en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales, donde recibe atención médica especializada, oportuna y de alta calidad por parte del personal del hospital.

Este nacimiento fue atendido por un equipo multidisciplinario conformado por los médicos Brayan Nava Jaimes, Israel Domínguez Andrade, Ángel Vázquez Abarca, Luis Fernando Abarca Acha y Vianey Elizandi Leyva Nambo, así como por el personal de enfermería integrado por María de Lourdes Clemente Vélez, Yareli Ángel Domínguez, Aris Eladia Clara Marín, Inés Ornelas Montes y Guadalupe Hernández García, quienes garantizaron una atención segura y humanizada.

El hecho cobra especial relevancia en el contexto del fortalecimiento del sistema hospitalario en Guerrero, resultado del impulso permanente que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha dado al sector salud, priorizando la modernización de servicios, la atención con enfoque humano y el acceso a procedimientos seguros para madres y recién nacidos.

Durante 2025, el HMNG atendió más de 2 mil 500 nacimientos, aplicando prácticas de atención humanizada como el pinzamiento tardío del cordón umbilical, el apego inmediato y la promoción de la lactancia materna exclusiva, acciones alineadas a la política estatal de salud con calidad y calidez.

Con este primer nacimiento de 2026, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense refrenda su misión de proteger la vida y el bienestar de las niñas, niños y mujeres de Guerrero, bajo una visión humanista y social que coloca a la salud como eje fundamental del desarrollo del estado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo