Segundo debate: La estrategia de Xóchitl fue la provocación


José de la Paz Pérez

Se había anticipado y sucedió: Xóchitl Gálvez, candidata del PRIANRD, traía una estrategia que mostró desde el principio: golpear, provocar, insultar a Claudia Sheinbaum, la representante de Morena, Verde y PT.

A falta de propuestas, Xóchitl quiso meter a Claudia a terrenos de golpeteo, pero no lo logró; de hecho, se molestó porque la morenista ni siquiera volteaba a verla cuando le cuestionaba y casi le exigía que respondiera  a preguntas provocadoras.

Claudia prefirió usar su tiempo en propuestas sobre los temas que fueron prestablecidos en el segundo debate presidencial, y a recordar los logros como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a explicar cómo darle continuidad a la Cuarta Transformación iniciada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Xóchitl tuvo la osadía de sacar un letrero de “Claudia Miente” durante la intervención de la candidata de Morena; uno de los moderadores le indicó que no podía hacerlo mientras no estuviera usando su propio tiempo; sin embargo, más tarde lo volvió a hacer aun cuando se lo habían prohibido. Los moderadores se hicieron los occisos y ya no le recordaron el acuerdo previo sobre lo que podía y no hacer.

Xóchitl no propuso, sólo prometió, como aquello de que va a castigar a los delincuentes y acabar con la extorsión, flagelos que se permitieron e impulsaron desde los gobiernos del PRI y el PAN a los que ahora sí reconoció como sus aliados, esos a los que anteriormente había negado y traicionado, cual Judas moderno de la política.

Aunque eso sí, se desmarcó de Fox, el ex presidente salido del principal partido que la impulsa, el PAN.

De manera reiterada, Xóchitl llamaba a Claudia “la candidata de las mentiras”, y cuando la morenista le llamó “la candidata corrupta”, se molestó, hizo berrinche, y se la regresó llamándola “narco-candidata”; así dibujó la estrategia que traía para este debate.

Claudia usó su tiempo para realizar propuestas; sabedora de que su triunfo es cuestión de tiempo, manifestó su idea de continuar, como el de AMLO, con un gobierno humanista, honesto, protector de patrimonio del pueblo de México.

Maynes, con su participación para la anécdota, tuvo tiempo de hacer algunas buenas propuestas pero, aunque se niegue a aceptarlo, debe saber que la pelea por la Presidencia es entre las dos damas… y que hay una clara e indiscutible puntera: Claudia.

No pudo evitar Xóchitl esas miradas reiteradas de frustración ante la oportunidad que se va

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo