Recibo una administración en quiebra, denuncia Abelina al rendir protesta

Foto Lizbeth Romero Quiñonez

 

José de la Paz Pérez


Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2021.- Al rendir protesta como presidenta municipal constitucional, Abelina López Rodríguez denunció que recibe una administración con muchas complejidades y un municipio con muchos problemas y adversidades que se deben atender de manera urgente, como el agua potable, la inseguridad, el saneamiento básico y la contaminación de la bahía.


Recibe, lamentó, una administración quebrantada con severos adeudos: 280 millones de pesos al SAT, 730 millones a CFE, 360 millones al Issspeg, además de que las autoridades salientes no dejaron los 300 millones para el aguinaldo proporcional a los trabajadores.


Foto: Raúl Sendic García Estrada

Problemas de alumbrado público, calles y avenidas deterioradas por todos lados, casas colapsadas por el sismo, la invasión de áreas verdes, la contaminación de ríos y lagunas, y los daños colaterales generados por la pandemia del Covid-19, es parte del panorama con que recibe Acapulco, agregó López Rodríguez.


Sin embargo, dijo que no viene a lamentarse y desde días atrás ha tocado puertas para adelantar en la solución de problemas, y ejemplificó que en el caso de la basura, desde este día llegarán 35 camiones para completar  45 que desde esta noche recorrerán el municipio para efectuar la recolección de residuos.


También anunció la construcción de un hospital básico en la zona poniente para lo cual se invertirán 700 millones de pesos y contará con 46 camas; la compra de bombas para el agua potable y la reactivación de la actividad turística.


 El evento tuvo dos sedes simultáneas: la sesión solemne de Cabildo se efectuó en el antiguo  Palacio Municipal, a donde llegaron los invitados especiales, y la Plaza Juan N. Álvarez, el Zócalo, donde se congregó el pueblo para mirar la transmisión a través de una pantalla gigante.


Fue la diputada Yoloczin Domínguez Serna quien, a nombre del Congreso local, tomó la protesta a la nueva alcaldesa, en tanto que  el secretario de Salud del estado de Guerrero, Carlos De la Peña Pintos, asistió en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores.


Después de la sesión solemne de Cabildo, Abelina López salió al Zócalo acompañada de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y el senador Félix Salgado Macedonio; ahí la esperaba un numeroso grupo de pobladores para vitorearla, para festejar el inicio de su administración.


LA PROVOCACIÓN  DE GENARO


Cuando la presidenta municipal comenzaba su mensaje ante la población congregada debajo de los árboles del Zócalo porteño, a escasos metros el regidor Genaro Vázquez Flores, desde un templete y con altavoces dirigidos hacia el público que había acudido a escuchar a Abelina, interrumpió en clara provocación.


La alcaldesa guardó silencio de manera momentánea, sorprendida por el accionar del edil; momentos después la gente comenzó a vitorearla y enseguida Abelina siguió con su mensaje.


No va a ser rehén de chantajistas de la política, expresó, y agregó que denunciará si alguien del Cabildo intenta extorsionarla. El mensaje parecía con dedicatoria inmediata.


Expresó que su gobierno promoverá la honestidad  y probidad que su cargo amerita y que el pueblo exige por amargas experiencias del pasado; "haremos el mejor gobierno municipal", dijo, y sentenció que impulsará la austeridad y el combate a la corrupción y la impunidad.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo