José de la Paz Pérez
Acapulco, Gro., 29 de septiembre de 2021.- A un día de que la nueva presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez rinda protesta, la alcaldesa saliente, Adela Román Ocampo, finge entregar el despacho de Presidencia Municipal -como lo marca la ley- pero en realidad no le dio nada, sólo unas hojas sin firmas y, por lo tanto, sin validez oficial.
Reunidos en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Acapulco los equipos de trabajo de las alcaldesas entrante y saliente, Adela Román entrega un gajo de hojas a Abelina López mientras posan para la foto oficial de entrega-recepción de Presidencia.
Sin embargo, al revisar, el equipo que se hará cargo de la siguiente administración descubrió que realmente no había nada sustancial, sólo informes en general pero los anexos sólo eran mencionados pero no había físicamente nada, como una memoria Usb de la lista de personal.
Una vez que se leyó la larga lista de información faltante, la presidenta municipal electa -quien mañana jueves será constitucional- se mostró preocupada porque estaba recibiendo documentos sin rúbrica, presunto dinero pero sin saber en dónde estaba.
No hay una relación de bienes inmuebles, no hay información sobre la contabilidad; "hay fondo de caja por 203 millones de pesos, pero que me digan donde está", expresó López Rodríguez.
Reprochó que tampoco están los libros blancos del Cabildo, ni el padrón de usuarios de Capama certificado.
La presidenta entrante demandó que los equipos de trabajo comiencen a partir de mañana -luego de la toma de protesta- a aclarar toda la información faltante, ya que cuenta legalmente con 30 días para que se concluya totalmente el proceso de entrega-recepción.
Finalmente hizo un llamado a la administración saliente a cumplir con la línea del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que este tipo de procesos, y todos los que hagan los servidores públicos, se realicen con total transparencia.