Redacción / Revista Acapulco
*La diputada Ana Lilia Botello Figueroa propuso instituir la celebración anual del Festival de la Hamaca cada 22 de julio, con el objetivo de preservar esta tradición artesanal, fortalecer su promoción turística y generar mayores oportunidades económicas para las familias dedicadas a su elaboración
Chilpancingo, Gro., 23 de junio de 2026.- La diputada Ana Lilia Botello Figueroa presentó un punto de acuerdo para exhortar a las personas titulares de las secretarías de Turismo y de Fomento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado a que, en coordinación con las secretarías de Turismo y de Economía del Gobierno Federal, impulsen la realización anual del Festival de la Hamaca en Guerrero cada 22 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Hamaca, a celebrarse este día.
La propuesta busca reconocer y promover el valor cultural, histórico y artesanal de la elaboración de hamacas, así como promover su preservación, difusión e impulso entre la sociedad guerrerense, fortaleciendo al mismo tiempo la actividad económica y turística vinculada a esta tradición.
Explicó que las hamacas representan una expresión viva del patrimonio cultural en municipios guerrerenses como Copalillo y Coyuca de Benítez que concentran sus conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación, además de constituir una fuente de sustento económico para numerosas familias artesanas, particularmente en comunidades rurales e indígenas.
Por lo anterior, destacó que la realización de un Festival de la Hamaca permitiría fortalecer las acciones de preservación, difusión y promoción de esta actividad artesanal, además de incentivar el turismo cultural, generar oportunidades de comercialización para las personas artesanas y contribuir al desarrollo económico local.
El punto de acuerdo se turnó a las Comisiones Unidas de Turismo, de Desarrollo Económico y Trabajo, y de Artesanías para su dictaminación.
