José de la Paz Pérez /
*La iniciativa busca que el estado conozca de manera inmediata dónde están, en qué condiciones se encuentran y cómo se utilizan vehículos, maquinaria y equipo oficial *La propuesta no contempla más burocracia ni nuevos gastos, sino el aprovechamiento de herramientas tecnológicas para mejorar la transparencia y la eficiencia administrativa
Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la transparencia, mejorar la administración de los recursos públicos y evitar el desperdicio de bienes gubernamentales, la diputada Ma. Guadalupe Eguiluz Bautista presentó una iniciativa para crear un sistema digital de inventario que permita al Gobierno de Guerrero conocer en tiempo real la ubicación y condiciones de su patrimonio.
La propuesta plantea adicionar la fracción XXXVIII al artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, otorgando a la Secretaría de Finanzas y Administración, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, la responsabilidad de integrar, administrar y mantener actualizado un sistema digital para el control de bienes y equipo propiedad del Estado.
De aprobarse, esta plataforma permitiría identificar de manera inmediata la ubicación, disponibilidad, estado operativo y nivel de aprovechamiento de maquinaria, vehículos, equipo operativo, bienes muebles y otros recursos materiales pertenecientes al gobierno estatal, facilitando una gestión más eficiente y ordenada.
La legisladora destacó que uno de los principales beneficios de esta medida sería fortalecer el control patrimonial del Estado, al contar con información actualizada que permita una mejor supervisión de los recursos públicos y una toma de decisiones más efectiva en beneficio de la población.
Eguiluz Bautista señaló que Guerrero debe avanzar hacia esquemas de gestión pública más modernos, apoyados en la digitalización gubernamental, la interoperabilidad institucional y los sistemas de trazabilidad operativa, herramientas que contribuyen a optimizar el gasto público y mejorar la capacidad de respuesta de las dependencias.
Subrayó además que la iniciativa no contempla la creación de nuevas estructuras administrativas ni implica incrementos presupuestales, ya que se basa en el aprovechamiento de recursos tecnológicos existentes para fortalecer los procesos de monitoreo, supervisión y control dentro de la administración pública.
La propuesta fue turnada para su análisis legislativo y forma parte de los esfuerzos encaminados a modernizar la gestión gubernamental y fortalecer la rendición de cuentas en Guerrero.
