José de la Paz Pérez /
*La rápida intervención de la Armada de México permitió salvar la vida de un joven originario de Indonesia que presentaba complicaciones médicas a bordo de un buque mercante, a cinco millas náuticas de la Bahía de Acapulco
Acapulco, Gro., 1° de febrero de 2026.— En una acción oportuna de auxilio marítimo, personal de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, realizó la evacuación médica de un tripulante de un buque mercante de bandera panameña que se encontraba frente a las costas de Acapulco.
El hecho ocurrió aproximadamente a cinco millas náuticas al suroeste de la Bahía de Acapulco, donde se localizaba el buque carguero “Gas Ares”. A bordo se encontraba un hombre de 24 años de edad, originario de Yakarta, Indonesia, quien presentaba dificultades médicas que requerían atención inmediata.
Ante la solicitud de apoyo emitida por un agente naviero, la Octava Región Naval activó los protocolos de emergencia y ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Acapulco, con personal de Sanidad Naval a bordo, incluyendo un médico del Hospital Naval de Acapulco.
El personal naval logró la aproximación al buque mercante, valoró al paciente y efectuó su traslado seguro hasta el muelle de la Octava Región Naval, donde fue entregado a una ambulancia particular para su canalización a un hospital de la localidad y recibir atención médica especializada.
Con esta intervención, la Secretaría de Marina refrendó su compromiso de salvaguardar la vida humana en la mar y brindar apoyo inmediato ante emergencias marítimas. Asimismo, la Octava Región Naval puso a disposición de la ciudadanía el número de atención para emergencias en la mar (744) 484 4585, así como la línea nacional 800 MARINA1 (800 627 46 21).


