Redacción / Revista Acapulco
*El bastón de mando simboliza respeto, compromiso y amor al pueblo
El Potrerillo, municipio de Santa Cruz del Rincón, Gro., 18 de enero de 2026.– Como parte del acompañamiento institucional a los procesos de organización comunitaria y en respeto a los sistemas normativos internos, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), Abel Bruno Arriaga, acudió al cambio de Comisario Municipal en la comunidad indígena Me’phaa de El Potrerillo.
Este acto se realizó en el marco de la política de respeto a la autonomía y a los derechos de los pueblos indígenas que impulsa el gobierno del estado de Guerrero, que encabeza la gobernadora Evelyn Cecilia Salgado Pineda, a través del acompañamiento permanente a las autoridades comunitarias y el fortalecimiento de sus sistemas normativos internos.
Durante el acto tradicional de toma de posesión comunitaria, Constantino Rea Gutiérrez asumió el cargo de Comisario Municipal para el año 2026, comprometiéndose a respetar y cumplir el mandato de la asamblea general de vecinas y vecinos que lo eligió de manera colectiva como su autoridad tradicional.
Previo a la ceremonia oficial, los señores principales, cantores y autoridades comunitarias salientes acudieron al domicilio del nuevo comisario municipal para recibirlo y, posteriormente, acompañarlo a la iglesia, donde realizaron el ritual de dejar “la luz” y solicitar la protección de las divinidades, conforme a las tradiciones y creencias de la comunidad.
Concluido el ritual, las autoridades tradicionales se trasladaron al recinto de la Comisaría Municipal, donde se llevó a cabo la entrega formal de la llave y del inmueble al nuevo comisario municipal y a su comitiva. En el interior, los señores principales compartieron consejos y recomendaciones a las autoridades entrantes para el buen desempeño de su encargo, reiterando el principio comunitario de que “el pueblo manda y el comisario obedece”.
Cabe destacar que Constantino Rea Gutiérrez ha cumplido previamente con todos los cargos comunitarios, requisito indispensable para ser nombrado colectivamente como representante de esta comunidad indígena, de acuerdo con sus usos y costumbres.
Durante su intervención, el titular de la SEDEPIA, Abel Bruno Arriaga, señaló que desempeñar el cargo de comisario municipal representa un alto honor y una gran responsabilidad, al ser las autoridades comunitarias quienes velan por el bienestar, la armonía y el desarrollo de su pueblo. “Sostener el bastón de mando simboliza respeto, compromiso y amor al pueblo”, expresó.
El funcionario estatal hizo entrega de material de papelería y de un ejemplar de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero a los integrantes de la Comisaría Municipal, como apoyo para el ejercicio de sus funciones.
Con la presencia de la SEDEPIA en este acto de gran significado para la comunidad de El Potrerillo, el gobierno del Estado de Guerrero refrenda su respeto a la autonomía, a los sistemas normativos internos de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como su disposición permanente para acompañar a las autoridades comunitarias en el ejercicio de sus funciones.


