José de la Paz Pérez /
*La gobernadora encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se evaluaron los resultados del operativo de seguridad por el Día de Reyes, destacando la actuación conjunta de los tres órdenes de gobierno
Chilpancingo, Gro., 6 de enero de 2026.– La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezó los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se revisaron los resultados del operativo especial implementado con motivo del Día de Reyes.
Durante la sesión, las autoridades federales, estatales y municipales evaluaron el comportamiento de los indicadores de seguridad durante esta fecha de alta movilidad social, concluyendo que la estrategia permitió mantener el orden y prevenir incidentes mayores, particularmente en zonas de alta concentración familiar y comercial.
De manera simultánea, afinaron detalles logísticos y de seguridad para la próxima visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Evelyn Salgado subrayó que en Guerrero existe una coordinación permanente, responsable y eficaz entre los tres órdenes de gobierno, lo cual —dijo— se traduce en resultados concretos para la construcción de la paz y la gobernabilidad.
Esta articulación institucional, añadió la mandataria, fortalece la confianza ciudadana y envía un mensaje de estabilidad en un entorno internacional atento a la capacidad de los gobiernos locales para garantizar seguridad y cohesión social.
La reunión reafirmó el papel de Guerrero como un estado estratégico en la agenda nacional de seguridad y gobernanza, en momentos en que la relación entre los gobiernos estatales y la Federación se consolida como un factor determinante para enfrentar los desafíos comunes del país.


