Bloqueo en la Autopista del Sol genera caos vial en Chilpancingo; gobierno interviene


José de la Paz Pérez

*Protesta en El Ocotito paraliza el tránsito en importantes vías federales; autoridades buscan establecer mesa de diálogo con los inconformes

Chilpancingo, Gro., 6 de agosto de 2025.– Un bloqueo registrado la mañana de este miércoles en la Autopista del Sol y la carretera federal México–Acapulco, a la altura de la comunidad de El Ocotito, provocó serias afectaciones al tránsito vehicular y complicaciones para cientos de automovilistas que se vieron atrapados en la zona durante varias horas.

El cierre de ambas vías —consideradas estratégicas para la conectividad entre el centro y sur del país— interrumpió el flujo de transporte público, turismo y comercio, generando molestias entre conductores y pasajeros, quienes tuvieron que esperar sin claridad sobre la duración de la protesta.

Ante la situación, el Gobierno del Estado de Guerrero hizo un llamado público a los manifestantes y autoridades comunitarias de El Ocotito para restablecer el diálogo, evitando afectar a terceros. El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, indicó que desde el día anterior se intentó contactar al comisario municipal, y aunque esta mañana se logró un primer intercambio verbal, el bloqueo ya estaba en marcha.

Personal de la Secretaría General de Gobierno —encabezado por el Director General de Gobernación— se encuentra en el lugar con la instrucción de instalar de inmediato una mesa de diálogo que atienda las inconformidades, en particular aquellas relacionadas con la seguridad en comunidades como Buena Vista, Rincón de la Vía y Los Caminos, donde se mantiene presencia de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Las autoridades precisaron que no se ha recibido una solicitud formal de audiencia por parte de los inconformes, por lo que reiteraron el llamado a utilizar los canales institucionales adecuados para resolver cualquier problemática sin recurrir a bloqueos.

El gobierno está dispuesto a escuchar y atender cualquier planteamiento legítimo, pero siempre en un marco de legalidad y respeto a los derechos de toda la población, concluyó Rodríguez Cisneros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo