Inician jornada para informar a jóvenes sobre la enfermedad del alcoholismo


*Cada día más jóvenes, algunos incluso casi niños, se han ido sumando a las estadísticas de enfermos alcohólicos, informaron integrantes del Comité de Servicios Generales del Área Guerrero Sur *Habrá actividades informativas en distintos puntos del Área, pero también en todo México, indicaron

José de la Paz Pérez

Acapulco, Gro., 19 de septiembre de 2024.- El Comité de Servicios Generales del Área Guerrero Sur de Alcohólicos Anónimos (AA) anunció que del 23 al 29 de septiembre de 2024 realizarán actividades para conmemorar la “12ª Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes”.

Actualmente la enfermedad del alcoholismo, y todas sus consecuencias tanto de índole física, mental, personal, familiar y social, está afectando a una población cada vez más joven, “incluso casi niños” ya tienen problemas con su manera de beber, informaron en rueda de prensa miembros de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, integrante de Servicios Mundiales de AA.

Ante esta realidad, durante una semana se realizarán actividades de pase del mensaje de concientización a jóvenes no sólo del área Guerrero Sur, sino de toda la República Mexicana, informaron los servidores encabezados por su delegado, quien explicó que las malas compañías y la poca comunicación con los padres, entre otras causas, pueden llevar a los jóvenes a introducirse al mundo del alcoholismo.

También explicaron a grandes rasgos qué es Alcohólicos Anónimos, definiéndose como personas que comparten su experiencia, fortaleza y esperanza para ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo, en donde el único requisito para ser miembro es el deseo dejar de beber. 

AA se fundó en 1935 en Akron, Ohio, por el Dr. Robert H. Smith (Bob S.) y William Griffith Wilson (Bill W.), dos alcohólicos crónicos que se encontraron y compartieron sus experiencias. 

Alcohólicos Anónimos tiene un método de recuperación de 12 pasos, aunque durante la conferencia de prensa lo resumieron en 5 puntos: 1) Admisión del alcoholismo, en el cual la persona debe aceptar que tiene problemas con su manera de beber; 2) Análisis de la personalidad y catarsis, en donde debe conocer las causas que lo hicieron beber de esta manera destructiva, al tiempo que se sanea mediante la palabra junto con otros que tienen el mismo problema.

Los otros puntos de la recuperación, expusieron, son: 3) Reajuste de las relaciones interpersonales, es decir, de aquellas que dañaron durante su alcoholismo activo; 4) Dependencia en un Poder Superior, bajo la premisa de que nadie puede por sí mismo salir de su enfermedad y que tiene que creer en algo superior a él mismo, que puede ser el grupo de AA como principio.

Y por último: 5) Trabajar con otros, es decir, pasar el mensaje a aquellos que aún están sufriendo la enfermedad, actividad que realizan por agradecimiento luego de que fueron salvados de morir prematuramente y hoy han recuperado su salud, trabajo e incluso a la familia que habían perdido.

Durante este evento de información a la prensa, también expusieron sobre lo que Alcohólicos Anónimos no hace, destacando que: No ofrece motivación inicial para la recuperación de los alcohólicos, no proporciona servicios de hospitalización ni enfermería, casa, alimento, ropa, trabajo, dinero o cualquier otro tipo de servicio social, y tampoco cobra por sus servicios, mismos que son gratuitos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo