José de la Paz Pérez
Iguala, Gro., 12 de septiembre de 2024. El senador Félix Salgado Macedonio celebró este jueves en Iguala la aprobación de la reforma judicial, destacando que con ella se pondrá fin a la corrupción y al influyentismo en el Poder Judicial, sin afectar a los derechos de los trabajadores.
Durante un evento en la zona Norte de Guerrero, Salgado Macedonio expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y afirmó que la reforma representa un momento histórico para el país. Aseguró que a pesar de la oposición, lograron una votación con mayoría calificada para impulsar cambios significativos en el sistema judicial.
Dijo que aunque 60 por ciento de trabajadores del Poder Judicial son familiares, confirmado por la ministra Noma Piña Hernández, estos continuarán con su trabajo y se apegarán a lo que digan los ministros, jueces y magistrados electos por el pueblo.
“La mayoría que está protestando son familia de ellos. ¿Qué les decimos? tranquilos, no se va a correr a ningún trabajador, sus ahorros ahí van a estar y van a continuar, ellos, los trabajadores, van a continuar trabajando, van a continuar con su bolsa de ahorros y van a continuar con todos sus derechos, son un sindicato y se van a respetar sus derechos”, aseguró el senador.
Salgado Macedonio también subrayó que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial serán respetados, incluyendo sus ahorros y prestaciones sindicales.
Arturo Pérez Pérez, senador suplente, destacó la importancia histórica de esta reforma, señalando que México es pionero en la elección popular de los tres poderes del Estado, incluyendo el Judicial.
Finalmente, Salgado Macedonio reconoció el apoyo de los diputados locales de Guerrero, quienes dieron su respaldo a la reforma judicial, sumándose a las 18 entidades necesarias para su aprobación constitucional. El siguiente paso será la promulgación por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, prevista para el 15 de septiembre.
“Así como hace 107 años hicimos historia, seguimos haciendo historia porque México es pionero en elegir al completo de su Poder Judicial por la vía popular, es decir, que por primera vez el pueblo tiene en sus manos la elección de sus tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial”, concluyó el senador.