Alerta Roja en Guerrero por la Tormenta Tropical “John”; amenaza con volver a ser huracán


*Se espera que la tormenta toque tierra mañana por la tarde en el municipio de Tecpan de Galeana, lo que ha llevado a reforzar las medidas preventivas en las regiones de Costa Grande, Acapulco y Costa Chica

José de la Paz Pérez

Acapulco, Gro., 25 de septiembre de 2024.– La gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró Alerta Roja en el estado de Guerrero debido a las intensas lluvias previstas por la Tormenta Tropical "John", que amenaza con generar condiciones peligrosas en las próximas horas. 

De acuerdo a la plataforma satelital Zoom Earth, en algunas horas podría evolucionar a Huracán de Categoría 1 y tocar tierra en Tecpan de Galeana este Jueves. Actualmente sus vientos son de 85 k/h y podría incrementar a 120.

Salgado Pineda instó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, preparar una mochila de emergencia, alejarse de zonas de riesgo y, en caso necesario, acudir a los refugios temporales dispuestos por el gobierno. Además, anunció la suspensión de clases en todo el estado para este jueves 26 de septiembre.


Durante una transmisión en vivo desde el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, se explicó que John se ha fortalecido nuevamente debido a un sistema de baja presión, lo que provocará lluvias de intensas a torrenciales que podrían extenderse hasta el viernes. 

Estas precipitaciones aumentan el riesgo de desbordamientos de ríos, deslaves e inundaciones repentinas en varias regiones del estado.

Se espera que la tormenta toque tierra mañana por la tarde en el municipio de Tecpan de Galeana, lo que ha llevado a reforzar las medidas preventivas en las regiones de Costa Grande, Acapulco y Costa Chica. 

Salgado Pineda aseguró que todo el gobierno estatal está desplegado para brindar apoyo a las comunidades afectadas y mencionó que se han habilitado 39 refugios temporales en Acapulco, 90 en Costa Grande y 170 en Costa Chica.



La gobernadora reiteró la importancia de mantenerse informados a través de los canales oficiales y de reportar cualquier emergencia al 911. Destacó que el objetivo de las autoridades no es generar pánico, sino asegurar que la población esté preparada ante cualquier situación de riesgo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que ya hay 102 personas en refugios en Acapulco, Igualapa, Copala y Coyuca de Benítez, mientras continúan las labores de monitoreo y atención en todo el estado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo