Reporte satelital de las 10:45 de la mañana de este miércoles 25 de septiembre |
José de la Paz Pérez
Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2024.– La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, llama a la población a tomar precauciones luego de que el Ciclón John evolucionara nuevamente a tormenta tropical frente a las costas del estado.
En su declaración, exhortó a las familias guerrerenses a seguir estrictamente las medidas preventivas y no poner en riesgo su integridad ni la de sus seres queridos.
"#John evolucionó nuevamente a tormenta tropical frente a nuestras costas. Exhorto de manera especial a las familias guerrerenses a atender las medidas preventivas ante este fenómeno meteorológico. Atiendan la información emitida por las instancias y autoridades oficiales, y bajo ninguna circunstancia pongan en riesgo su integridad o la de su familia", externó la mandataria.
Evolución de John: un fenómeno impredecible
El fenómeno meteorológico John ha tenido un comportamiento inusual y peligroso desde su aparición en el océano Pacífico. Inició como una depresión tropical, para luego fortalecerse rápidamente a tormenta tropical y posteriormente alcanzar la categoría de huracán.
De hecho, en su pico máximo, llegó a ser un huracán categoría 3, generando gran preocupación en Guerrero y otras regiones cercanas.
Tras su impacto en tierra en categoría 3 en la Costa Chica de Guerrero, John perdió fuerza, degradándose nuevamente a tormenta tropical y, finalmente, a depresión tropical, casi desapareciendo por completo.
Sin embargo, en las últimas horas, los remanentes de John han encontrado condiciones favorables frente a las costas de Guerrero, y el meteoro ha vuelto a intensificarse, convirtiéndose otra vez en tormenta tropical.
Los pronósticos, de acuerdo a la vigilacia satelital indican que podría alcanzar vientos de hasta 100 kilómetros por hora (actualmente son de 65 k/h) por lo que no se debe descartar la posibilidad de que John se fortalezca aún más y evolucione nuevamente a huracán en las próximas horas.
Mantener la calma y seguir las instrucciones
Ante este escenario, las autoridades de Protección Civil y otras instancias gubernamentales están en máxima alerta y han desplegado operativos para proteger a la población. Se hace un llamado a seguir la información oficial y evitar la propagación de rumores que generen pánico o confusión.
Los vientos, lluvias y posibles marejadas ciclónicas que trae consigo John representan un peligro real, y se insiste a la población en mantenerse en lugares seguros, alejarse de zonas de riesgo y estar preparados para evacuar si es necesario.
Las familias en las zonas costeras y las áreas más vulnerables deben tener especial precaución y estar atentos a las indicaciones de las autoridades.