*Los dos “nunca” que Bety no respetó: “nunca negociamos con el PRI”, y se alió a ese partido; y “nunca” con López Obrador porque “no comparto las visiones autoritarias”, y hoy logra cargos en el partido que AMLO fundó *Dice respetar a la prensa y denuncia cuando es criticada como política, ¿incongruencia o mala memoria?
José de la Paz Pérez
Aún estaba en la memoria de los militantes de Morena aquel 2018 año en que Beatriz Mojica Morga, ex secretaria general del CEN del PRD, decidió apoyar al candidato del PAN, Ricardo Anaya, cuando, en 2021, ya estaba compitiendo como candidata a diputada local por Movimiento Regeneración Nacional.
Y nada de particular tendría esta decisión -porque muchos han emigrado entre partidos políticos durante los últimos años-, si no fuera porque Mojica Morga dijo en una entrevista, en 2017 (Tragaluz) que jamás iría con AMLO: “nunca, no comparto las visiones autoritarias”.
Y fue en esa misma entrevista, cuando lanzó otro “nunca” que tampoco respetó: “nunca negociamos con el PRI”… y un año después estaba junto al PRI apoyando al candidato del PAN, ese que se enfrentó a López Obrador.
Parece que a Beatriz Mojica no se le da la congruencia entre lo que dice y hace; o quizá tiene una memoria muy corta, o cree que los mexicanos no tienen memoria. ¿La ambición del poder la cega a tal grado que no le importe honrar su palabra?
Viendo que Morena tomó el poder, y que a partir de ahí se abrían las oportunidades para los candidatos del futuro inmediato, Mojica dio un viraje a su “apreciación política” y se subió al tren morenista, y ahora hasta habla bien de López Obrador. ¿Mala memoria, incongruencia, ambición?
INTOLERANTE A LA CRÍTICA
Mojica ha declarado (ahora ya no se puede creer en lo que dice, por razones obvias) que respeta la libertad de opinión, pero en los hechos ha demostrado lo contrario.
Hace algunos días trascendió que un cartonero o caricaturista, Ignacio Hernández Meneses (Nacho’s) fue denunciado por Beatriz Mojica por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género ante el Instituto Nacional Electoral.
Nacho’s recientemente fue hostigado incluso en su hogar. Pero no fue el único, también estaban en la denuncia otros personajes que habría replicado el cartón, de acuerdo a lo expresado por el denunciado durante una reunión con periodistas el pasado 8 de junio. Un día antes, otro comunicador había hecho lo propio durante una reunión estatal de comunicadores, precisamente el Día de la Libertad de Expresión.
Hoy 10 de junio, Beatriz Mojica emite un comunicado en el que se desiste de la acción en contra de Nacho’s, esto, después de que varios trabajadores de la pluma habían iniciado una protesta en sus medios de comunicación.
La política no acepta que se equivocó, sino al contrario, justifica su proceder porque dice que “se instrumentó una campaña en redes sociales que pretendió infligir daño político difundiendo declaraciones que realicé hace cinco años, esto es, fuera de contexto”.
No, no hay arrepentimiento, y queda el antecedente en el sentido de que si en el futuro alguien se atreve a criticarla por su actividad política, ella, con el poder que tendrá como senadora, podrá configurar el caso como violencia política de género, y demás.
Quienes le conocemos, esta ha sido Beatriz Mojica Morga, y es muy difícil que en el futuro cambie un gramo su forma de ver las cosas; ese autoritarismo que acusó en López Obrador, tal parece que se trató de una visión espejo en el cual se miraba a sí misma.
Y ya sabemos que cuando ella diga “nunca”, hay que esperar todo lo contrario.
Y me adelanto: si no se convierte en la candidata de Morena al gobierno de Guerrero, acusará discriminación y violencia política de género. Y esto, quedará aquí guardado.
Los periodistas no podemos creer en Beatriz Mojica, hay que cuidarnos de ella; el comunicado de este día la dibuja: ustedes me critican, yo los denuncio.
Quizá me equivoque, eso quisiera, pero así lo veo hoy, y como decimos, todo es Cuestión de Enfoques.