Paquete Contra la Inflación y la Carestía; estabilización de precios de la canasta básica



Los “Pre-Criterios 2023”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se presentan en un contexto mundial caracterizado por la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia del COVID-19 y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. Cabe recordar que los desequilibrios que trajo el COVID-19 provocaron cuellos de botella y problemas logísticos en las cadenas globales de valor, escasez de insumos industriales, aumentos en los costos de transporte y un alza en los precios de alimentos y materias primas, principalmente los energéticos.

El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha exacerbado las presiones al alza en los precios de alimentos y materias primas, y podría generar desabastos de insumos industriales clave para la industria manufacturera, y en particular la producción automotriz mundial. Además, representa una fuente de volatilidad en el mercado financiero, observándose recomposiciones de portafolios hacia instrumentos financieros de bajo riesgo, denominados en monedas de reserva y emitidos por economías avanzadas.

Si bien el impacto económico y financiero, así como su trayectoria todavía es incierta, las previsiones para este año permiten anticipar que las perspectivas de crecimiento económico en 2022 serán menores que las anticipadas, tanto para economías avanzadas, como emergentes y de ingresos bajos.

En 2022 se estima que la inflación cierre en 5.5% y para 2023 en 3.3%, lo cual difiere de la estimación previa debido a la incorporación de las presiones internacionales sobre los alimentos y materias primas no contempladas en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (CGPE 2022). Se anticipa, además, que las tasas de interés continúen subiendo en 2022 y se mantengan altas hasta 2023 conforme la inflación converja hacia el objetivo del Banco de México

En el Comunicado No. 35, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2022”, destaca que en la línea con lo acontecido a nivel global, durante enero-marzo la inflación continuó presionada al alza por diversos factores externos como los altos precios de las materias primas debido al conflicto bélico en Europa del Este, el desabasto de insumos industriales y los desequilibrios entre la oferta y la demanda. Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación anual promedio de 7.27% en el primer trimestre, cerrando en marzo con una inflación de 7.45% anual.

La eficiencia recaudatoria y los mayores ingresos petroleros, derivados de los incrementos en el precio internacional del crudo y de mayores aportaciones de capital, permitieron que los ingresos del sector público fueran mayores a lo programado en 20 mil 700.5 millones de pesos incluso considerando los apoyos para estabilizar el precio de las gasolinas. Estos estímulos han ayudado a contener el alza de precios hasta en 1.3 y 2 puntos porcentuales en febrero y marzo, protegiendo así el poder adquisitivo de las y los mexicanos.

En el Comunicado de Prensa Número. 183/22, de fecha 7 de abril de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que durante el mes de marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.99% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.45%. En igual mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.83% y la anual de 4.67%.

En lo referente, a los principales productos genéricos con precios al alza se encuentran el gas doméstico, transporte aéreo, huevo, tortilla de maíz, aguacate, servicios turísticos en paquete, cebolla y jitomate, con variación mensual y su incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de marzo de 2022, y los productos con precios a la baja fueron, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, frijol, limón, chayote, nopales y calabacita.


ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

PRODUCTOS GENÉRICOS CON MAYOR Y MENOR INCIDENCIA

Marzo de 2022

Dentro de este contexto, en Acto del día 4 de mayo de 2022 encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional presento el Plan, conformado por un Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con la colaboración de los productores, de lo empresarios, de los comerciantes, porque han aceptado participar de manera voluntaria, y esto nos ayuda a todos, para para enfrentar la inflación, porque debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos. Es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso, coloquial.

Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles. Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos. Y se refleja con mucha claridad en el componente energético, nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6 de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos.

Sin embargo, en lo que tiene que ver con alimentos y otros bienes, ahí sí nosotros tenemos un incremento ma-yor. Por eso, se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persua-diendo, llamando a productores, a distribuidores, a comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canas-ta básica de alimentos tenga un precio justo.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; líderes empresariales, productores y distribuidores de tiendas de autoservicio, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), expone que la inflación la está padeciendo todo el mundo, a partir de una oferta limitada por los problemas de abastecimiento del COVID, y después una recuperación de la demanda muy demasiado repentina. Se agravó esta inflación que ya había iniciado en 2021, se agravó en 2022 con el conflicto entre Rusia y Ucrania, y esto elevó aún más los precios de los granos y de los fertilizantes.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), contempla diversas medidas para estabilizar los precios de 24 artículos de esta canasta básica, que representan 46 por ciento en la inflación de alimentos, son los siguientes: aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet,  leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina de lata, tortilla de maíz y zanahoria, y aumentar la producción interna de alimentos. Se incluyen los productos de mayor consumo de la canasta básica. El acuerdo consiste en mantener estable el precio de dichos productos por seis meses, extendible, si es necesario, a partir de consultas permanentes entre el gobierno y las empresas.

Dichas medidas impactarán positiva y rápidamente las expectativas de inflación en el país, y permitirán a las empresas tener una disminución de costo de insumos y distribución, enfatizó el titular de Hacienda.

El acuerdo con el sector privado no representa un control de precios, sino que es un acuerdo voluntario, de mutuo beneficio y en bien de la economía. Las empresas productoras de alimentos y cadenas de autoservicio tendrán flexibilidad para la inclusión de diferentes marcas y presentaciones de alimentos en la canasta para ajustar sus precios por el lado de la oferta.

El paquete contempla tres estrategias fundamentales: de producción, de distribución y de comercio exterior.

En la primera, encaminada al incremento de la oferta de alimentos, destacan la estabilización de precios de gasolinas y diésel, así como los precios de referencia del gas LP y electricidad. Cabe destacar que el gobierno ha contenido el aumento de los combustibles utilizando como medida compensatoria el mayor ingreso por la exportación de petróleo crudo. Con esta medida, la inflación que fue de 7.5 por ciento en marzo, habría sido de 9.5 por ciento, lo que hubiera causado una caída del consumo de los hogares y acentuado la marginación y pobreza.

Asimismo, se busca aumentar la producción de granos por medio de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, en dos millones de toneladas. 

Se considera también la entrega de fertilizantes, mediante el programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual se amplía de cinco a nueve estados, a la vez que se suspende por un año las cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio.

En cuanto a la estrategia de distribución, en el acuerdo se adoptan las siguientes medidas: fortalecimiento de la seguridad en carreteras con más de 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos; no incremento en peajes de carreteras por parte de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) en el presente año; exención de la Carta Porte para auto transporte de carga; no aumento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión; reducción en costos y tiempo de despacho aduanal, y el despacho ágil de carga en puertos marítimos.

Al referirse a la estrategia de comercio exterior, el secretario Ramírez de la O informó que se aplicarán aranceles cero a la importación de básicos e insumos, lo que abarca 21 productos de la canasta básica y cinco insumos (harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo).

Entre otras medidas complementarias, resaltan la constitución de una reserva estratégica de maíz, con la compra de entre 800 mil a un millón de toneladas con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), lo que beneficiará a los pequeños productores agrícolas; establecimiento de precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, y fortalecimiento del programa de abasto de Diconsa y Liconsa.

De igual modo, se anunció que Telmex y Telcel no aumentarán los precios de servicios durante el presente año.

En el evento participó Alberto Manuel Sepúlveda Cosío, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, manifestó que las cadenas comerciales minoristas del país hemos participado en el diálogo que ha fomentado el gobierno federal para combatir la inflación en los productos de la canasta básica que consumen la gran mayoría de las y los mexicanos.

La Vicepresidenta Global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, Liliana Mejía Corona, expreso que se suma de manera voluntaria a esta iniciativa en favor de la economía de las familias mexicanas. Grupo Bimbo anuncia que durante los próximos seis meses se mantiene sin aumento el precio del pan blanco grande, esto a pesar de que la situación internacional ha empujado al alza del precio de muchos insumos que nuestra empresa utiliza para producir alimentos.

Correo electrónico asn100@live.com


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo