Tercera ola Covid-19 azota al gremio de periodistas en Acapulco



Salvador Serna


Acapulco, Gro., 22 de julio de 2021.- Desde hace dos semanas, una decena de periodistas acapulqueños y sus familiares convalecen en sus hogares y también en hospitales debido a la enfermedad causada por el Covid-19.


Hasta el momento, ninguno de los tres ámbitos de gobierno se ha pronunciado de manera oficial para ayudar, mediante algún programa especial emergente, a los periodistas afectados, limitándose sólo a que los enfermos y sus familiares se curen por su cuenta, totalmente aislados en sus casas o en nosocomios.


La mayoría de los periodistas se contagiaron trabajando para sus empresas o de manera independiente.


Destaca el caso del periódico El Sur de Acapulco, que sufre con tres periodistas enfermos como Mariana Labastida, Karina Contreras y Carlos Carvajal. El caso de Mariana Labastida es el más grave y complicado, ya que está intubada en un hospital de especialidades del IMSS en la ciudad y Puerto de Acapulco.


El caso del periodista independiente, Ernesto Eduardo Caballero Zamora, es también complicado. El comunicador, su señora esposa, su hijo y su señora madre están todos enfermos en casa y con tratamiento ambulatorio.


También un hermano de Ernesto sufre la enfermedad con su hijo y cónyuge. 


Otro caso importante es el del corresponsal nacional de FORO TV de Televisa, Isaac Flores Pineda, y su camarógrafo Jorge Lamas, también se enfermaron y poco a poco se van recuperando.


Haciendo un paréntesis, los funcionarios estatales de salud Carlos de la Peña Pintos, Diego Valderrama y Carlos Gálvez, han respaldado y cobijado a la mayoría de los periodistas enfermos, así como también el doctor particular Víctor Gómez Sanabria, gracias a la amistad y solidaridad, pero no por un programa especial de atención a periodistas y sus familiares. 


Otros casos muy complejos es del maestro en periodismo político Igor Petit y sus 2 secretarios particulares, y el productor de su programa de radio, todos enfermos de Covid-19. 


También los periodistas y activistas Culturales como Hugo Falcón y Abraham  Chavelas, han enfermado. De manera muy grave, Abraham Chavelas, quién fue intubado y se le realizó una traqueotomía, ya que médicos urgenciólogos luchan por salvarle la vida todos los días. 


También el experimentado comunicador de radio, Jorge Zamora Tellez, sufre la enfermedad desde hace una semana, lo que ha causado zozobra entre familiares y amigos cercanos. 


A finales de enero 2021, el camarógrafo de SurTV Jesús Espino, el periodista Salvador Serna y su señora Madre, se enfermaron simultáneamente por contagio del Covid-19, con síntomas moderados a fuertes, aislados en casa, con tratamientos en casa, totalmente solos y recibiendo asesoría telefónica de los funcionarios estatales de salud antes mencionados, lo cual se agradecerá por siempre. 


Finalmente, en el verano 2020, los periodistas Julio Zenón Flores, Héctor Briseño Arriaga, Miguel Ángel Mata Mata y José Julio Vázquez, también se enfermaron y se curaron por su cuenta, y gracias al respaldo de familiares y amigos solidarios como el estimado e inolvidable doctor Eger Gálvez, quien desafortunadamente murió en el fiel y leal cumplimiento de su deber de salvar vidas en esta interminable pandemia. 


Tal vez, el cubrir campañas políticas masivas durante 90 días, y que la población de 49-30 años de edad ha sido muy relegada al plan nacional de vacunación, ha perjudicado seriamente a los periodistas con dichos rangos de edad. 


A los de 40-49 años de edad una sola dosis se les ha aplicado, mientras que a los 39-30, ninguna. 


En este verano de 2021, les envío un abrazo cálido para todos mis colegas periodistas enfermos y sus familiares, deseándoles una pronta recuperación. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo