*Los mexicanos estarán, en menos de una semana, ante la posibilidad de incidir para castigar a quienes tantos daños han hecho al pueblo, consideró el abogado laborista
José de la Paz Pérez
Acapulco, Gro., 24 de julio de 2021.- A casi una semana de que tenga lugar en México la consulta popular en donde se decidirá si se lleva a juicio a quienes han cometido delitos de corrupción en el pasado, incluyendo a ex presidentes de México, el abogado laborista Ramón Almonte Borja llamó a no desperdiciar esta oportunidad histórica.
Durante décadas el pueblo ha sido ignorado, no se le ha dado la oportunidad de llamar a cuentas a mandatarios que han cometido excesos en sus gobiernos, saqueando al país e incluso bañándolo de sangre, y hoy por primera vez estamos ante esa posibilidad, reflexionó Almonte Borja.
“Siempre nos queda el mal sabor de boca de que los presidentes de México, incluso gobernadores y alcaldes, son intocables, y era porque entre ellos se cuidaban las espaldas, pero ahora, con la llegada de un nuevo gobierno federal, con Andrés Manuel López Obrador al frente, eso ya no ocurrirá”, recordó.
La Cuarta Transformación busca erradicar la corrupción y, sobre todo, la impunidad que ha imperado, enfatizó.
Explicó que en toda democracia el pueblo es quien manda y ahora el pueblo de México tiene esa oportunidad de mandatar abrir juicio político a malos políticos del pasado.
Lamentó que haya dirigentes de algunos partidos políticos que estén llamado al pueblo a no acudir a ejercer su derecho; “es incongruente que hablen de democracia y al mismo tiempo quieran coartar al pueblo su legítimo derecho de decidir”.
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es hasta el momento el que lleva al hombro la carga de promover la consulta ciudadana, ya que el organismo que debería hacerlo, el INE, se ha negado a cumplir su obligación, “pero de cualquier manera la consulta va y el pueblo decidirá, por vez primera, la suerte de muchos políticos mexicanos”, concluyó el abogado laborista.
